Posts

El Criminal Nato

[SEPA] “En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos”. Esta terrible frase, no pertenece a la ciencia ficción, sino a una teoría “científica” muy en boga en el siglo XIX y principios del XX. Su autor, un médico y criminólogo italiano, cuyo pseudónimo era Césare Lombroso.

La Nueva Caverna

[SEPA] Una las metáforas más bellas sobre el conocimiento y la vida, la proporcionó el filósofo griego Platón siglos antes de la era cristiana, cuando describió la aparente realidad que captan nuestros sentidos en su “Alegoría de la Caverna”. Para el ateniense, pasan por delante de nuestros ojos cautivos, sólo las difuminadas sombras de los objetos reales; que percibimos estando encadenados en lo profundo de una caverna, de espaldas a la entrada que nos conduciría al exterior. Afuera de la caverna se encuentran las cosas reales iluminadas por el sol, mientras creemos que las sombras que proyectan al interior es la realidad.

¿Qué son las Instituciones?

(Silvio Marcelo Dall’Ara) La palabra Institución encuentra su origen y se relaciona con varios vocablos latinos similares: institution, institutas, instituere, statuere. Esta última palabra, statuere significa establecer y el prefijo in, señala que se introduce o impone un statum. Por su parte, los vocablos statum o status hacen referencia a determinada posición o situación de una persona o una cosa respecto de un contexto o marco de referencia. Durante el imperio se llamó Institutiones o Institutas, a un conjunto de libros o manuales escritos por varios autores romanos a partir del siglo II y hasta el siglo VI de la era cristiana, destinados al estudio del Derecho.

Estamos en Facebook

La Comisión de Estudios, tiene también un sitio en Facebook, el que servirá de enlace para los interesados en recibir actualizaciones sobre las actividades y eventos que se que se desarrollen. Los invitamos a seguir el mismo, el cual contará también con una permanente actualización de sus contenidos.

Seguir leyendo en https://www.facebook.com/Comisi%C3%B3n-de-Estudios-Institucionales-103393614908617/?view_public_for=103393614908617

La Resistencia Castellana frente al Mundo Global

[SEPA] Para entender el origen y la evolución del idioma Castellano, podemos remontarnos al año 206 antes de Cristo cuando los romanos emprendieron la conquista de Iberia (así la llamaron los Griegos a la península, antes que llegaran los romanos) y la bautizaron con el nombre de Hispania, imponiendo en la región el idioma latino, lengua itálica perteneciente al tronco indoeuropeo. La evolución del latín en Hispania estuvo inicialmente signada por la influencia Griega y por la lengua de los vascones, lo que constituyó el caldo de cultivo de las lenguas romances que luego se desarrollaron en la península, entre ellas, nuestro castellano.

Seguir leyendo en Diario El Peso

¿Qué es la Comisión de Estudios Institucionales?

La Comisión de Estudios Institucionales (CEEII) es un espacio destinado al estudio, investigación y difusión del conocimiento, con especial énfasis en las áreas económica, política y jurídica de la realidad argentina y su problemática institucional. Inspira este esfuerzo la idea de generar un punto de encuentro intelectualmente estimulante entre estudiantes, profesionales, periodistas, pensadores de todas las disciplinas y ciudadanos en general; basado en el deseo compartido de mejorar la calidad institucional de nuestra Nación y de poner a consideración y disposición del público en general, los diferentes aportes que puedan generarse desde nuestro espacio.