¿Qué son las Instituciones?

untitled.jpg
Justiniano, según el arte bizantino

(Silvio Marcelo Dall’Ara) La palabra Institución encuentra su origen y se relaciona con varios vocablos latinos similares: institution, institutas, instituere, statuere. Esta última palabra, statuere significa establecer y el prefijo in, señala que se introduce o impone un statum. Por su parte, los vocablos statum o status hacen referencia a determinada posición o situación de una persona o una cosa respecto de un contexto o marco de referencia. Durante el imperio se llamó Institutiones o Institutas, a un conjunto de libros o manuales escritos por varios autores romanos a partir del siglo II y hasta el siglo VI de la era cristiana, destinados al estudio del Derecho. El Emperador de Oriente Justiniano (483-565) hizo la compilación canónica de las Institutas de los maestros romanos entre los años 529 y 534, las que forman parte del Corpus Iuris Civilis. También se usaba el término instituere en el sentido de enseñar, iniciar y ordenar.

 La evolución etimológica de la palabra refleja que el derecho se apropió tempranamente de la misma al haberle otorgado varios significados de carácter jurídico, relacionados entre sí. En el lenguaje castellano, heredero dilecto del latín, el concepto de institución se usa para indicar un conjunto de prescripciones o normas que regulan determinadas conductas. Instituir, siempre dentro del orden jurídico, significa investir de una calidad o reconocer un estatus a alguna persona, crear algo, fundarlo, regularlo, etc.

 Subyace a la idea de institución el concepto de norma o regla jurídica. La norma constituye una técnica o herramienta social cuya función es determinar mediante prescripciones sobre las conductas, cuáles son los bienes jurídicamente relevantes que una comunidad elige preservar y de esta manera “instituye” o impone respecto de determinadas circunstancias, personas o cosas el status que desea proteger mediante las prescripciones que contiene la regla. Así por ejemplo, cuando la norma instituye el carácter de persona al nasciturus o persona por nacer, le hace acreedor de la protección jurídica de su vida y de la eventual adquisición de otros derechos, condicionada a su efectivo nacimiento; el status de propietario conlleva la protección jurídica que deriva de tal investidura; lo mismo ocurre con la calidad ciudadano que, bajo ciertas condiciones, impone derechos y obligaciones relativos a es este status político. En definitiva, las instituciones jurídicas constituyen sistemas normativos que ordenan la conducta individual y colectiva de una comunidad jurídicamente organizada.

 La estructura compleja de la sociedad explica la complejidad de las normas que instituyen los referidos estados a través de un conjunto de reglas, de un sistema de reglas todas concatenadas e imbricadas entre sí y orientadas hacia una finalidad común.

En una comunidad existen variadas instituciones o sistemas normativos que regulan diferentes circunstancias y situaciones. Así por ejemplo, los sistemas normativos que regulan el matrimonio, la adopción, la administración financiera estatal, las sociedades, las elecciones de funcionarios, la ablación de órganos, los procedimientos jurídicos y administrativos, la moneda, el crédito, el comercio, etc. Es tan amplio el espectro de las instituciones como todos los aspectos de la vida que sea necesario regular y de la inteligencia de su diseño, de su lógica y de su base ética, depende en gran medida la solidez, eficiencia y prosperidad de una comunidad.

Es un hecho que las sociedades prósperas no se construyen sólo con instituciones, pero es muy difícil que una comunidad con instituciones endebles surja una sociedad próspera, aunque se trabaje con intensidad. Por desgracia, tampoco el éxito de las sociedades está relacionado a la ética, o al menos a las normas de ética que tradicionalmente ha propuesto el occidente cristiano; pues existen sociedades que no respetan esos parámetros y fueron y son exitosas. Son aquellas que priorizan criterios materiales de eficiencia, por encima de conceptos tales como el de solidaridad, equidad o justicia.

 Para entender la perspectiva analítica que proponemos, es necesario enfocarnos también en el aspecto dinámico de las instituciones que se traduce en un comportamiento social o comunitario y abordar el concepto de la institución como organismo vivo, pues la comunidad es un organismo complejo integrado por múltiples instituciones que -desde este punto de vista dinámico-, vamos a denominar como “organizaciones”. La organización, desde un punto de vista amplio, es un sistema colectivo y complejo integrado por diferentes individuos asociados a un interés o finalidad común. Estos individuos actúan bajo normas y procedimientos que limitan, informan, ordenan o predisponen su accionar; coordinando su actuación en el seno de la organización para arribar a una síntesis que finalmente traduce o representa la decisión de la organización en su conjunto. Desde este punto de vista, son organizaciones el estado o cualquiera de sus organismos, una empresa privada, la familia e incluso aquello que definimos con el difuso concepto de comunidad.

 Por último, vamos a tomar como referencia la organización máxima de una comunidad que es el Estado y su complejo sistema institucional. A los fines de evaluar analíticamente la eficiencia de sus instituciones, se requiere definir bajo qué parámetros se va a efectuar esta evaluación. En este punto proponemos tener en cuenta tanto el punto de vista material como la perspectiva ética. Por último, cabe destacar que una organización estatal no vive aislada y está inserta en un escenario también complejo en el que convive con otros actores tanto estatales como supra-estatales e incluso extra-estatales y que pueden asumir respecto de sus intereses roles antagónicos.

 ¿Es posible construir una sociedad eficiente y justa? ¿Puede el entramado institucional de una Nación facilitar ese anhelo? ¿Existen métodos que posibiliten evaluar las instituciones teniendo como guía criterios materiales y morales que nos permitan reconstruir nuestras instituciones y con ello coadyuvar al mejoramiento de nuestra Nación? Estos son los interrogantes que nos proponemos estudiar desde nuestra Comisión de Estudios Institucionales y ofrecer los resultados que obtengamos a nuestra comunidad.